El asesino serial es un individuo que no se detiene ante nada para cometer un crimen y se siente obligado a quitar la vida de sus víctimas. Mata tanto por placer como por odio, además de que puede tener motivaciones de tipo sexual, sectarias o sadomasoquistas. Algunos de ellos creen que honran al príncipe de las tinieblas; otros buscan satisfacer su sexualidad y algunos más lo hacen por aspectos religiosos. Los detonantes para llevar a cabo tales acciones son diversos, pero en todos se incluye el derramamiento de sangre, que es un incentivo para saciar sus instintos asesinos.
1) Gilles de Rais
- País: Francia
- Periodo: 1400-1440
- Víctimas: más de 200
- Muerte: Ahorcamiento
- Expediente: Mejor conocido como “Barba Azul”, nació en Francia en el año 1400. Descendía de una de las familias más ricas de Europa y se destacó como héroe en la Guerra de los Cien Años. Sin embargo, también fue un asesino despiadado que gozaba con ver el derramamiento de sangre de sus víctimas. Según los registros históricos, sentía una particular afición por los niños y adolescentes. Se le atribuye la muerte de 200 personas. Lo capturaron mientras cometía uno de sus crímenes. Se le acusó de apoderarse de una muchacha subnormal y matarla con sus uñas y dientes.
- Gilles de Rais murió ejecutado en 1440.
2) Erzsébet Báthory
- País: Hungría
- Periodo: 1560-1614
- Víctimas: 650
- Muerte: Durante su confinamiento
- Expediente: Erzsébet Báthory nació en los Cárpatos. Su primo hermano era el Primer Ministro de Hungría; entre sus familiares se encontraba un cardenal así como su tío Esteban, un príncipe de Transilvania que llegaría a ser rey de Polonia. Al casarse con el Conde Ferencz Nadasdy, se mudó a su castillo. Al morir su marido comenzaron los asesinatos. Las leyendas dicen que cuando sintió en su mano la sangre de una torturada, le produjo una sensación agradable y placentera. Entonces pidió a sus ayudantes que abrieran en canal a la víctima para llenar una tina con su sangre con el fin de que se bañara en ella.Durante varios años asesinó a varias muchachas que llegaban al castillo con la finalidad de trabajar. Báthory fue capturada y encerrada. Después de ser juzgada, fue declarada culpable y la emparedaron en su alcoba, dejando un espacio por donde le ofrecían los alimentos. Murió después de cuatro años de permanecer en este encierro.
3) Friedrich “Fritz” Heinrich Karl Haarmann
- País: Alemania
- Periodo: 1879-1925
- Víctimas: Más de 100 personas
- Muerte: Decapitado
- Expediente: Psicópata alemán conocido como El carnicero o el Vampiro de Hannover, quien asesinó a más de 100 personas, la mayoría de ellas adolescentes. El lugar donde secuestraba a sus víctimas era la estación de camiones de Hannover. Ahí engañaba a sus víctimas con la promesa de comida y trabajo, para llevarlas a una buhardilla donde las violaba; después se las comía vivas. Los restos los vendía como carne de cerdo. Fue capturado, juzgado y decapitado en 1925.
4) Peter Kurten
- País: Alemania
- Periodo: 1883-1931
- Víctimas: 9 asesinatos y 80 agresiones sexuales
- Muerte: Decapitado
- Expediente: Conocido como el Vampiro de Dusseldorf, Peter Kurten fue considerado por los criminólogos de su época como el rey del crimen sexual. En 1929, la población de Dusseldorf, Alemania, estaba aterrada por los asesinatos llevados a cabo bajo circunstancias terribles. Peter Kurten fue detenido y juzgado por estas muertes. Aunque no presentó defensa alguna, sí declaró que él era un vampiro. Según algunos periódicos de la época, Kurten golpeaba salvajemente a sus víctimas; y los cuerpos aparecían con varias heridas dobles, como si un vampiro hubiera clavado sus colmillos. También se decía que violaba y cercenaba las gargantas de sus víctimas. Fue ejecutado en 1931.
5) John George Haigh
- País: Inglaterra
- Periodo: 1909-1949
- Víctimas: 9 personas
- Muerte: Ahorcamiento
- Expediente: Asesino serial inglés que se caracterizó por disolver a sus víctimas en ácido sulfúrico para desintegrarlas. Sus crímenes eran violentos y brutales. Fue capturado, juzgado y ahorcado en 1949.
6) Andrei Chikatilo
- País: Unión Soviética
- Periodo: 1936-1994
- Víctimas: 53
- Muerte: Ejecución
- Expediente: Chikatilo fue uno de los más famosos asesinos seriales del siglo XX. Según las investigaciones, era un hombre tímido y buen padre de familia que no fumaba ni bebía. Casado con Faina Odnachevoy, con quien procrearon dos niños. Los crímenes los comenzó a realizar a partir de 1978. Sus víctimas eran adolescentes, a quienes cazaba en el tren de la región de Rostov. Ahí las seleccionaba para hacerles la plática y prometerles revistas o dulces. Con esa promesa se encaminaban al bosque y ahí las asesinaba. Según los reportes, violaba y mutilaba con saña a las víctimas. Utilizó una violencia sexual extrema al grado de cometer necrofilia, mutilación, vampirismo y canibalismo. Fue capturado en 1990, enjuiciado y ejecutado en 1994 por medio de un disparo en la cabeza.