Existen muchas especulaciones alrededor de la Orden de los Illuminati de Baviera, una hipotética sociedad secreta que parece haber tenido su origen en el siglo XVIII, durante el periodo conocido como la Ilustración. Según los registros históricos, Mayer Amschel Bauer fundó esta orden. De nacionalidad alemana, fue un hombre poderoso y conocido activista. Su trabajo contribuyó a la toma de conciencia sobre los derechos de la mujer y la equidad de género.
Oposición anti illuminati
La Iglesia católica y el gobierno de Baviera rechazaron las propuestas de la Orden de los Illuminati de tipo político/económico/esotérico. La Orden se enfrentó a muchos que se opusieron rotundamente a su existencia y operación, situación que orilló a sus miembros a la clandestinidad. Y desde ahí, según los creyentes de las teorías conspiratorias, iniciaron la Revolución francesa. Lo cierto es que, con el paso del tiempo, el grupo desapareció de la escena histórica; para los seguidores de mitos, fue una acción estratégica para actuar desde de la oscuridad del anonimato.
Se dice que la clandestinidad ha marcado a la orden desde sus inicios. Lo anterior se debió a que, por su alto perfil académico y/o político, los miembros llegaron a ser acusados y hasta perseguidos por sospechas de asesinatos y otros crímenes, así cómo faltas a la autoridad.
Principal objetivo
Se cree que en la actualidad existe un grupo de herederos de la tradición Illuminati, quienes estarían “sembrados” en posiciones de poder en los gobiernos, ONG´s, conglomerados, industrias, etc. Según esta creencia, tendrían como objetivo principal concentrar el poder político, económico así como el control de masas de todos los países del mundo.
A pesar del aspecto dominante de los Illuminati, se cree que el verdadero propósito es la transformación del mundo para que sea verdaderamente libre, justo, solidario y fraterno. Así, su búsqueda estaría orientada no al conocimiento técnico o académico, sino a las enseñanzas profundas que tendrían que ver con la compasión, la empatía, el desarrollo personal y la inteligencia emocional, así como los valores éticos.
Luchando por la justicia
De existir esta sociedad secreta, su posición política se orientaría a la abolición del autoritarismo y el absolutismo. Esto se haría no por medio de la vía revolucionaria, sino a través de la diplomacia y el poder político. El modo para lograrlo, ocupando posiciones clave en los gobiernos y en la sociedad. A pesar del tono humanista, la Orden de los Illuminati es un mito más. Sus seguidores buscan desesperadamente sustentar su imaginación con “evidencias” que sostengan, de cualquier forma, esta leyenda urbana.
Robert Langdon
La orden Illuminati es representada en decenas de obras de ficción de distintos géneros, que van desde la literatura hasta el cine. La mayoría de las obras contienen detalles ficticios y pocas situaciones basadas en hechos reales. Casi todas las temáticas muestran un tono conspiratorio.